II Foro Europeo de ADR

“Aplicación de la nueva normativa de reclamación extrajudicial”

3 de noviembre de 2016 – 9:30h
Sede de la Comisión Europea en España
Paseo de la Castellana, 46 (Madrid)

Con motivo de la reciente entrada en funcionamiento de la Plataforma ODR, ADICAE pretende dar continuidad al I Foro Europeo “Los consumidores y el acceso a los sistemas de resolución alternativa de litigios tras la Directiva 2013/11/UE”, celebrado en diciembre de 2015, reuniendo de nuevo a representantes de instituciones nacionales y comunitarias, empresas, asociaciones de consumidores y profesores universitarios de varios Estados esta vez con un doble objetivo:

Constituir un punto de encuentro en el que poner en común el grado de efectividad de las diferentes realidades a las que ha dado lugar la transposición de la Directiva 2013/11/UE con el fin de ser tenidas en cuenta de cara a su incorporación al ordenamiento jurídico español.

Realizar un análisis comparado de la aplicación efectiva del Reglamento (UE) n° 524/2013 en varios países de nuestro entorno y debatir sobre aquellos aspectos de la resolución de conflictos derivados del comercio electrónico que deban mejorarse de cara a aumentar la protección de los consumidores.

Seis cuestiones claves a abordar en el II Foro Europeo

① Dotar de verdadero poder a las resoluciones de las entidades de ADR.

②  Garantizar la independencia y transparencia de los servicio de atención al cliente.

③  Articular mecanismos de sanción en caso de incumplimiento.

Mejorar la vía colectiva de resolución extrajudicial de conflictos.

Incrementar el conocimiento de las entidades de ADR por parte de los consumidores.

⑥  Aplicar de forma efectiva el Reglamento ODR.

Eventos anteriores

I Encuentro de Trabajo entorno a la Transposición de la Directiva Europea

Los pasados 26 y 27 de septiembre de 2016 en el CN Centro de Negocios tuvo lugar el Encuentro de Trabajo entorno a la Transposición de la Directiva Europea,en el que participaron representantes de bancos, eléctricas, empresas de telecomunicaciones, supervisores, árbitros y juristas para mejorar los sistemas de reclamaciones.

I Foro Europeo

El pasado 11 de diciembre de 2015 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Foro Europeo “Los consumidores y el acceso a los sistemas
de resolución extrajudicial de conflictos en Europa”,en el que participaron un centenar de profesionales expertos en la materia – representantes de instituciones nacionales y comunitarias, miembros de los servicios de reclamaciones de varias empresas, organizaciones de consumidores y académicos de varios Estados-.